FacebookTwitterLinkedIn

El último fin de semana de noviembre de 2013, con un otoño retrasado y con los Picos de Europa ya nevados e inácesibles por pista, disfrutamos de una nueva aventura con Terranatur. Durante la ruta, disfrutamos paisajes dorados y blanqueados con las primeras nieves. Tomamos como base La Posada Peñas Arriba en Lon, Camaleño, ya todo un referente para nosotros por lo acogedor del lugar, el buen trato, y la rica gastronomía, elementos indispensables en nuestras salidas. 

El sábado comenzamos ruta vertical metiendo la reductora nada más comenzar con la subida a a la base de los Picos los Pandiellos. Allí tuvimos que dar la vuelta ya que algún vehículo 4x4 de los cazadores que había en la zona, cerraba el camino. Sin duda que los bosques de este valle tienen una magia especial que nos mantenía a todos atónitos.

Desde la pista que va a los pies de los farallones calizos, comenzamos un descenso con gran pendiente hasta Agüébanes. En el pueblo visitamos la destilería El Coterón, donde nos enseñan el proceso de producción del orujo mediante Aquitaras. Volvimos a subir a los pies de Picos bordeando el límite del Paque Nacional hasta el Puerto de Ullances, desde ahí descendemos a Colio, bonito pueblo que atravesamos. Ahí cierta confusión, pero encontramos pista de ascenso entre encinares y Sufras (Alcornoques).

Llegamos al collado de los Pandos, que tiene una preciosas vistas que no vimos a penas por las nubes que nos acompañaron gran parte de la ruta. Cruzamos praderíos con muchos caballos hasta Pendes, donde visitamos la quesería artesanal. Pedro, el quesero, tras una peculiar pero magnífica presentación de su negocio y su filosoría, nos lleva (estaba previsto subir ahí mismo) desde los castaños milenarios hasta el borde del desfiladero de la Hermida, desde arriba, donde vemos restos arqueológicos de un puesto defensivo y una torre de vigilancia. Damos la vuelta en un comedero de buitres (Muladar), cruzamos Pemdes de nuevo.

Bajamos por una pista ratonera llena de curvitas hasta el río Deva, que cruzamos a la altura de Castro. Subimos por una pista estrecha y pedregosa bordeando muros de piedra que delimitan zona de pastos y frutales hasta Trillayo. Por carretera hasta San Pedro, y ascendemos por la pista hasta la Braña de los Tejos, pero nos quedamos a unos 2 Km por la nieve que nos impide subir por encima de los 1100 m aproximadamente. De regreso tomamos una variante que pasa por Salarzón. Más tarde vamos a Potes otros a descansar a la Posada Rural Peñas Arriba en Lon. Por la noche juerga en Potes y continuación en la posada al amor de la lumbre.

El día siguiente, intentarmos entrar en el Parque Nacional através de Espinama dirección Sotres. (continuará).

Aquí puedes disfrutar de un vídeo de Elena en alta definicios.  

Ruta 4x4 Picos de Europa y el Liébana de Terranatur con el Subaru Forester 2.0XT CVT dic 2013 from E. C. on Vimeo.

SI QUIERES DISFRUTAR DE AVENTURAS PARECIDAS, NO DUDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar