FacebookTwitterLinkedIn
There are no translations available.

Descarga la Guía de Conducción 4x4 sostenible de la Asociación de Usuarios del Todoterreno

Desde que el mundo es mundo, el ser humano ha transitado por el medio natural de todas las maneras posibles. Andando, cuando no ha tenido otra posibilidad, y luego en animales de carga, carros, bicicletas, y por fin, vehículos a motor. Luego estamos de acuerdo en que la circulación y el tránsito moderado por estos caminos ha sido y será un uso social, incrementado últimamente por la necesidad del urbanita de acercarse a disfrutar de la naturaleza. Es por otra parte un recurso turístico el turismo de interior que todas las administraciones ofrecen por todos los medios posibles. La circulación puede ser por caminos, pistas de tierra o, incluso, por pistas y carreteras asfaltadas que recorran esos parajes. En cualquier caso, de lo que se debe tratar es de minimizar el impacto que pueda causar cualquier vehículo en el medio natural.

AExperiencia 4x4. Cursos de conducción todoterrenounque ya existen Escuelas 4x4 como Terranatur que organizan varios niveles de cursos de conducción todoterreno, cuando se escribió esta guía aún no había gran cosa en el panorama nacional; y la conducción era más una cuestión de sentido común y de algunas asociaciones como la AUTT.

Seamos serios; tienen que existir normas regulatorias que expliquen cómo y por dónde se puede circular con vehículos 4x4, no puede existir un “todo vale” que habilite a circular cómo y por donde se quiera.

Las diferentes administraciones públicas están muy concienciadas en ello, todas las leyes de nueva factura están orientadas a la regulación de esa circulación de vehículos todoterreno y todo camino. Son conscientes que una prohibición total no traería nada bueno. No se puede sostener un medio rural sólo con dinero público que mantenga limpias las pistas, caminos, etc. Ante esto, una buena regulación, que reconozca y fomente el turismo familiar de alto nivel, como dinamizador de esas zonas menos favorecidas, es la salida correcta. Existen varios ejemplos en la legislación actual y existirán muchos mas en breve.

En este documento vamos a desgranar una serie de normas que son de pura lógica en su mayor parte, pero que mucha gente no aplica por desconocimiento. Están todas las que son, pero no son todas la que están.

Fernando Alfageme – kifaru – Ex-presidente AUTT 

DESCARGAR GUÍA DE CIRCULACIÓN SOSTENIBLE 4X4

 SÍ, QUIERO ESTAR AL TANTO DE LO QUE ORGANIZÁIS.